viernes, 19 de mayo de 2017

DE LA PANTALLA V 19 17

El tercer sobrero
(Jorge Arturo Díaz Reyes)

Expectativa, lleno total para la Corrida de la Prensa, con muchos notables y Rey Emérito a bordo. Pero seis cuatreños, (no para Madrid), de El Puerto de San Lorenzo, con sus pobres hechuras, justas fuerzas y falta de casta salieron a hundirla. “Trapío y seriedad” reclamaba una pancarta con razón en el tendido. Y para colmo dejaron como despedida la cornada del último a Jiménez.

Hasta tres sobreros cinqueños, de Buenavista, Torrealta y Conde de Mayalde tuvieron que salir a tratar de salvar la tarde del naufragio. Y lo consiguieron. No el segundo, devuelto por las mismas culpas de los titulares. Pero sí el primero que sin bravura le ofreció las orejas a Castella en los medios, y sobre todo ese tercero, quinto tris, Busonero, 577 kilos, negro listón en castaño, alto de agujas, enmorrillado, hondo, cornivuelto, que honró la tradición de la plaza.

No dijo mucho en los dos primeros tercios. Las capas no lucieron, hubo de ser picado a contra querencia y en la puerta, saliéndose de ambas suertes. Pero el toro fue a más. Juan José Trujillo lo halló virtudes adornándolo con dos pares de lujosa ejecución.

Tomó los primeros tres naturales con poca convicción, y algo más de acometida en la segunda tanda de cuatro, pero con topes y trompicones. De allí en adelante el poder de la muleta y el talante del animal se fueron juntos in crescendo. La seria presencia del mayalde, su volumen armónico con la elevada estatura del torero, sus viajes acompasados y codiciosos, el morro a tierra, el tranco de más, la fija repetición, encontraron, temple mando, distancia, tiempo, ligazón y verdad desatando la emoción.

Ya dueño, Talavante, se permitió un alarde para mostrar su dominio, para reclamar su victoria. Ese lentísimo y puro natural de frente, compás abierto, mirando al tendido. Momento cumbre de la corrida. Todos, incluido “El Rosco”, se entregaron y el resto, hasta la gran estocada que fulminó en los medios fue unanimidad. Una lección torera. Oreja de ley. Oreja de tercer sobrero. Pero a todas estas ¿Quién escogería los del sorteo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario