domingo, 7 de mayo de 2017

SIGUIENDO A BARQUERITO V 7 17

Murió Suárez Guanes
(Sevilla 14a de abono)

Termino la feria y murió José Luís Suárez Guanes. Cronista por muchos años del ABC. Hombre de gran Bondad. Original en todo. No tuvo un enemigo en el planeta de los toros.

Enviado por Ignacio Alvarez Vara (fragmento). “Ha terminado la feria. Esta noche, hace cinco minutos, al terminar la crónica, he recibido la noticia de la muerte de José Luis Suárez Guanes, que fue durante muchos años segundo de Vicente Zabala padre en ABC, y no creo que haya habido nunca un segundo tan bueno. El segundo crítico era en todos los periódicos el que cubría los toros de Caranbachel en el caso de Madrid y las corridas de Madrid cuando Zabala hacía ferias no tan largas como las de ahora.

Era un hombre de gran bondad, original por todo, generoso de su persona, muy gracioso. De memoria infinita. Escribió en Aplausos críticas estupendas, sobrias cuando convenía y con su gota de rancia retórica cuando le apetecía evocar a clásicos de su preferencia (el olvidado Gonzalo Carvajal sobre todos). Su Curro Romero, sus Bienvenidas, su Rafael Ortega, su Chenel, su Aparicio,su Ordóñez, su Viti, su Camino, su José Tomás también. A todos los llevó de su pluma al Olimpo porque tuvo desde niño por dioses a los toreros. Su historia de las Ventas es un libro tan de verdad que parece la historia del toreo. No tuvo un solo enemigo ni dentro del gremio nuestro, que no es fácil, ni dentro del planeta de los toros, que es cada vez más pequeño. Él se hizo un sitio por todo particular.

Adiós, amigo, adiós. Te lloro.”

Lecturas: Tres cuartos de plaza, para la corrida final. Miura en su ley, serios, diversos y temperamentales, mitad cinqueños, con una gran 5º de casi 650 kilos.

Antonio Nazaré, paciencia larguísima con el maltrecho 1º. Intenso tú a tú con el incierto 4º que le valió la ovación.   
Pepe Moral, sorprendió. Esencial, hondo, entregado, tanto con el formidable 5º en una de las mejores faenas de la feria, como con el menos bueno 2º. Les cortó de a oreja.
Esaú Fernández, apaleado y conmocionado por el celoso 3º, fue ovacionado, pero no se avino con el mejor 6º. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario