sábado, 24 de junio de 2017

ALICANTE 4ª DE HOGUERAS

ALICANTE 4ª DE HOGUERAS

San Juan
(Siguiendo a Barquerito)

Sábado 24 de junio. El paseo hasta la plaza de toros, por la calle Calderón, se hace entre palmeras. Ni un solo banco para sentarse. Una peña de Ponce llegada de Dax con pañuelico rojo. La merienda de los toros. Fiesta mayor de Manzanares y López Simón.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “San Juan en Alicante. Tiendas cerradas, salvo las after hours y las 24 horas. En la Puerta del Mar un calor asfixiante. La playa del Postiguet, como si fuera verano. Algunos habían pasado allí la noche. Los vi bajar con las litronas en tropa a eso de las doce, yo me estaba tomando un helado en el Amorino. Son los más caros de Alicante, pero te puedes sentar y hasta leer un ratito. Casi un milagro. En una ciudad como ésta, en que la luz saca a las gentes a la calle por un efecto magnético pendiente de estudio, no deja de chocar que en toda la Rambla de Méndez Núñez no haya ni un solo banco. Ni en la Explanada. Ni en las rondas. Creo que tampoco en el Paseo de Federico Soto. En cambio, calles peatonales como la Mayor o la de San Francisco están invadidas por terrazas de comer y beber. No hay espacio para caminar. Por todo eso, la vida de la ciudad es como un estallido permanente. En fiestas. No creo que todos los días. Esta mañana se podía andar. Los basureros no daban abasto. Y el sol cegaba.

El paseo hasta la plaza de toros, por la calle Calderón, se hace entre palmeras. Por delante de mí, una peña de Ponce llegada de Dax, con su pañuelico rojo. Sin charanga. En la confitería La Colmena, llegando ya a la Plaza de España, se venden las meriendas de los toros. Las cocas dulces de piñones, fruta escarchada y azucarillos; y las saladas de tomate, y/o cebolla y/o atún. Y las empanadillas de boniato. El aspecto es inmejorable. Enfrente, el Azul, con colas interminables para pescar una horchata. Yo recomiendo la horchata al mediodía. O a mediatarde. Sin pajita. Beberla a tragos libres y grandes.

Este año ha cerrado el Bistrot de Llevant, de la calle Moreu, tan cerca del mercado y de los toros. Es una casita alicantina, cocinero bordelés y maitresse de Crevillente, el pueblo más al sur de habla catalana. Una pareja deliciosa que conocí el año pasado. Pues este verano se han ido a trabajar a Suecia. Los habrá contratado alguien para el verano. ¿Un crucero, una de las islas bálticas de recreo...? Donde estén harán felices a quien sea. Yo me he quedado con hambre. Los tomates de El Palé en parrilla me curan los males. Y mañana, Madrid.”

RESEÑA DE LA CORRIDA
Sábado 24 de junio. 4ª de feria. Un botín de tres orejas por barba en la tarde siempre febril del día de San Juan, Tres toros excelentes de Juan Pedro Domecq. Ponce, sin fortuna en el sorteo.
Casi lleno. Seis toros de Juan Pedro Domecq.
Ponce, palmas y oreja tras un aviso. Manzanares, oreja tras  aviso y dos orejas. López Simón, oreja tras aviso y dos orejas. A hombros Manzanares y López Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario