jueves, 6 de julio de 2017

1ª SAN FERMÍN

!Viva San Fermín!
(Siguiendo a Barquerito)

Miércoles 5 de julio. Animalistas y precios alejan extranjeros. Minuto de silencio por Iván Fandiño. Mucho poder y raza del venezolano Jesús Enrique Colombo, exquisitez en Antonio Catalán “Toñete”, competente Marín.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “En un balcón de segundo piso de la calle Tejería, entre San Agustín y La Merced, hay un loro charlatán. Aquel taller de encuadernación ilustrada de la cuesta de Labrit es ahora un garito de copas que ha respetado el nombre clave de la encuadernación: La Guillotine. La guillotina, la inquisición. Y el show anual de los cien animalistas desnudos en la Plaza Consistorial con pancartas contra la tauromaquia. El lobby avanza. La taxista pelirroja que me trajo a Burlada el martes sostiene que el número de extranjeros en San Fermín ha caído por culpa de o gracias a las campañas animalistas. Y también al precio del dormir.

Mientras paseaba por la calle Estafeta en dirección contraria -la contraria del encierro- estaban haciendo pruebas de megafonía con música de la Pasión según San Mateo. Bach en San Fermín, Ojalá! Me llama la atención lo sangrante del pleito de Kukuxumuxu entre Urmeneta,el creador de los toros azules de cuerna amarilla e imagen de peluche, y el socio capitalista. El pleito durará muchos años. El toro de Urmeneta hizo fortuna, pero la fortuna ha cambiado de manos.

Antes de que empiece el jaleo, un paseo por el casco viejo de Pamplona es cosa grata. Para los amantes de la arquitectura tradicional, popular pero urbana, que en Pamplona está muy lograda y bastante bien conservada. Me gusta mucho la influencia pirenaica, no sé si decir francesa, porque lo francés es navarro y viceversa. El martes, en la subida desde la Ribera a la cuenca de Pamplona, contemplé extasiado los campos de girasol de Noain sembrados en la vía romana junto al viaducto. Las palomas esperan apostadas junto a los pedales de los contenedores de basura. Sobrevuelan el Mercado del Ensanche, por donde pasé otro ratito para contemplar esa pescadería donostiarra donde la pesca, despojada de la ganga, parece una colección de piezas de museo. La raya, el rape, el pulpo.

Los Bermejo copan negocios de fruta, carnes, lácteos y quesos. Quesos del país: Urbasa, Beruete, Irati, Roncal, Udabe, Baztán. Y también foranos: de Lituania, del Cerrato, de Cameros, de Zamora. Hay nuez de Sesma, almendrucos del país. Y el melocotón paraguayo probablemente ribero.

Va a estallar el cohete ya. Viva San Femín!  ”

RESEÑA DE LA CORRIDA

Refinamiento en el novillero navarro. Arrollador el venezolano. Serio Marín.
Pamplona. Miércoles 5 de julio. 1ª de feria. Calor y buena entrada. Seis novillos de El Parralejo (José R. Moya), nobles y justos de fuerza. Javier Marín, oreja y silencio tras dos avisos. Jesús Enrique Colombo, silencio y dos orejas (salió a hombros). “Toñete”, silencio y ovación tras un aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario