sábado, 8 de julio de 2017

4ª SAN FERMÍN

Tres cinqueños
(Siguiendo a Barquerito)

Sábado 8 de julio. Cuantos más años llevo viniendo más gente descubro que no es nacida ni arraigada en Pamplona. El gesto de Gonzalo Caballero se celebró como se celebran aquí las batallas épicas. la mano izquierda es baza probada de Moral

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “En la mancomunidad de Pamplona llaman silletas a las sillas de ruedas para niños. En todos los autobuses oruga, línea 4, que cruzan el centro de Pamplona desde Barañáin a los municipios del norte -Burlada, Huarte, Villava, Arre y Oricain. hay espacio para tres silletas. La frecuencia de los autobuses se multiplica por tres o cuatro si no más en estos ocho días y medio de sanfermines. Pero el número de silletas se multiplica por diez o veinte. Todos los padres jóvenes quieren subir a Pamplona en autobús. Salvo los tres primeros afortunados, el resto de padres pasajeros están obligados a plegar la silleta y dejar al niño a pie.

Todo lo cual parece de razón. Pero los conflictos son diarios. Las silletas admitidas no se colocan en la perpendicular de la marcha; las plegadas, en venganza, asoman por todas partes y entorpecen. No hay día sin escena de malhumores, o niños llorando, o padres que se han separado porque el autobús se llenó tanto que el conductor cerró las puertas. ¿Y dónde te bajas, en Aralar o en Merindades, o sigues hasta el Baluarte? Si quieres bajar por la puerta delantera, evacuación obligada, los nuevos pasajeros, con sus silletas, tratan de entrar antes de que tú salgas. No siempre funciona el aire acondicionado. Como buenos españoles, los pamploneses son incapaces de hacer una cola en el autobús. Se echa la culpa al alcalde.

Cuantos más años llevo viniendo a Pamplona más gente descubro que no es nacida ni arraigada en Pamplona. Gente de la Ribera -los riberos- y, sobre todo, gente de la montaña y de sus muchos valles, todos hermosos. Los cocineros, y las cocineras, los que guisan al estilo del país son en su mayoría navarros del norte. No he hecho la encuesta, pero me basta la experiencia. Los del Hostal Aguirre, del Baztán, de Elizondo. Todos los valles navarros marcan carácter, como bien vio Pío Baroja, pero el del Baztán, por ser muga y frontera, paso histórico de contrabandistas y espías, es de los más señalados. El año pasado, ¿o hace dos o tres...?, justo antes de sanfermines una crecida del Bidasoa causó estragos en Elizondo. El acento baztanés tiene marcada influencia francesa, me ha parecido detectar. Del roncalés no puedo opinar gran cosa.

Del de Belagua, menos. Del salacenco, sí diré algo porque tengo amistades del país. Hablan bastante alto, como si quisieran traspasar a gritos las sierras que dividen los valles. En Ochagavía, en invierno se habla muy bajito porque hace mucho frío. En las crestas de frontera brotan afluentes del Nive, el plácido río de Bayona, En Echalar hay un paso de palomas torcaces. Aquí se practica el avistamiento de aves con rigor. Hemingway prefería la pesca. En la calle de la Fuente, una de las buenas de Burlada, hay en un balcón un jilguero incansable. Lo tengo enfrente de mi terraza. En cuanto me asomo por la mañana, canta.

Los álamos de Burlada son de tronco muy ancho, sanos. En el parque del Arga, nogales de porte magnífico. Las nueces serán enormes. O no.

No se aconseja cosechar la alubia pocha cuando está verde, porque será dura después de cocida. No soltará el almidón. En la jaula del parque de Burlada hay tres polluelos de faisán idénticos. Serán de la misma nidada. Crías de estornino y diamantes baberos. Pavos reales por el paseo frente al palacio. Buen arbolado. Amenazaba tormenta. Son muy interesantes las ruinas de Embutidos Ciganda, un edificio de los años 60 abandonado, ventanas enladrilladas, paisaje desolado. La casa de las religiosas de Notre Dame es un misterio. La gran carnicería de chistorra olímpica -medallas de oro- es la de Larragueta. Pasé por delante esta mañana. En una carnicería de la plaza de la iglesia -la de San Juan Bautista venden venas de toro. Y jamón de bodega por enteros y no por piezas.”

RESEÑA DE LA CORRIDA
Pamplona. Sábado 8 de julio. 4ª de feria. Éxito de José Escolar y Pepe Moral. Tres toros cinqueños de buena nota, de estilos distintos en bravo, y dos faenas consistentes, desiguales pero logradas y marcadas por el temple con la mano izquierda.

Seis toros de José Escolar. Eugenio de Mora, silencio, saludos y silencio en el que mató por el percance de Caballero. Pepe Moral, silencio y una oreja tras un aviso. Gonzalo Caballero, gran ovación tras un aviso. Herido por el tercer toro. Cornada de 12 cms. en el glúteo izquierdo. Operado en la enfermería de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario