domingo, 23 de julio de 2017

MADRID 2ª NOCTURNA

Aspiraciones
(Siguiendo a Barquerito)

Sábado 22 de julio. Genealogía de los Atienza. Un utrero de casi 550 kilos y corniabierto. El zaragozano Isiegas se candidatiza con aspiraciones. También debuta un segoviano y da una vuelta. Jaunito saluda.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “La historia de los Atienza en varias entradas de Internet que estuve revisando esta mañana no está del todo clara. Ni siquiera el grado de parentesco de este Pablo Atienza novillero que la noche del sábado debutó en Madrid. Con el difunto Rafael Atienza, padrino de bautismo de Panlo, tuve cierta relación -simpatía mutua, coincidíamos en muchas ferias y hoteles- y por él supe cómo había dos ramas de Atienzas sobre un raíz común. Rafael hablaba muy bien. ¿Habéis oído hablar de aquellos picadores que eran auténticos señores? ¿De Martín Toro, del Rubio de Quismondo, de Epifanio Mozo,de Rafael Muñoz, Antonio Saavedra y largo etcétera? Gente de categoría.

A los tres Atienza que más veces vi picar fue a Rafael y a sus primos, Paco y Manolo. Manolo era un pedazo de pan. Paco es de los iba a decir cinco y digo tres mejores picadores que yo he visto en mi vida. Ninguno más certero, qué puntería, así de bajito -ni el 1,60- pero un brazo que rompía al toro que fuera y gobernaba al caballo que fuera. Un genio. El día que se despidió, toreaba con Barrera, tuve el gusto de saludarle y estrechar admirado aquella mano. Sentí mucho la desgraciada muerte de Rafael, y la de su hijo Julio, a quien no traté. Este Pablo del sábado me parece que tiene calidad. El picador del cuarto novillo se llamaba Álvaro Atienza y no hizo honor a la fama de la dinastía. Una mala noche la tiene cualquiera. O sería el caballo, que se deslumbraba y volvía. O las dos cosas.

Rafael fue voz autorizada y escuchada en el sindicato de picadores y banderilleros. Cubrí algunas de aquellas asambleas calientes -Salcedo ponía en pie al auditorio con sus soflamas, era un gran orador- y Rafael tuvo la gentileza de hacerme aparte confidencias e indicaciones sobre el asunto. Para que no metiera la pata. Al cabo del tiempo, un año después, de nuevo en asamblea, Rafael, recién vuelto de América, al tiempo que me estrechaba la mano me puso en ella un sobrecito. "Es para ti y para siempre, y no digas nada". Era una moneda de plata de ley comprada en Colombia. La guardo como un tesoro. Creo que lo es. Guardo, también, los recuerdos de Rafael en Garcigrande -cuando la ganadería era del Vizconde- porque los contaba muy bien. Tenía una voz preciosa. Pero picaba en silencio. Como la inmensa mayoria.

A propósito de los picadores magros, como Paquito Atienza o Ambrosio Martín, me gusta señalar que en las nuevas generaciones hay dos que llevan el mismo camino: Paco María y Oscar Bernal. Y más que habrá..  ”

RESEÑA DE LA CORRIDA
Madrid. Sábado 22 de julio.  49ª de temporada. Jorge Isiegas, otro candidato con aspiraciones. En la segunda prueba del Certamen Internacional, el novillero aragonés, nuevo en Madrid, hace gala de una firmeza llamativa. Dos novillos de nota de Guadajira.
Cinco mil personas. Cinco novillos de Guadajira (Ángel Muñoz) y un sobrero -5º- de Couto de Fornilhos (Pablo Hernández).

Pablo Robina “Pablo Atienza”, vuelta tras aviso y silencio. Jorge Isiegas, saludos tras aviso y una oreja. Joao Silva “Juanito”, silencio tras un aviso y saludos. Atienza, de Segovia, e Isiegas, de Zaragoza, nuevos en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario