miércoles, 5 de julio de 2017

PREVIA SAN FERMÍN

Pamplona hora cero
(Siguiendo a Barquerito)

Martes 4 de julio. Desde la vía, la catedral de Tudela con su torre mocha. De veintitrés matadores, Roca Rey, triunfador el año pasado, es el único que hará dos paseillos en esta feria. Preámbulo doble, novillada y rejones, y a partir del 7, hasta el 14 la crema.  

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “Vista desde la vía férrea, la catedral de Tudela gana en prestancia sobre cualquier otro edificio. Como en tantas ciudades de arraigo medieval y coexistencia de tres sectas -cristianos, moros y judíos-, el caserío es una piña inextricable. La torre mayor de la catedral, torre mocha, no se parece a ninguna otra.

 La última vez que estuve en Tudela iban muy adelantadas las obras de rehabilitación del templo. En mi humilde opinión esa catedral es tan original que solo por sentirla por dentro vale la pena acercarse. El espacio interior es fantástico. Los mármoles, también. Y, luego, la plaza de los Fueros, que es, entre todas las de su género, la más equilibrada. El quiosco de música tiene acústica propia. En las noches de fiesta -Santa Ana- la banda se pierde con un vals interminable llamado "La revoltosa". Baile casi de derviches.

Tudela es ciudad natal de dos músicos importantes: Gaztambide y Remacha. Y, en fin, las mesas llenas de verdura. La huerta más rica de Europa, dicen. Tal vez legado árabe. No lo sé. Pero ese tomate del país, esa alcachofa de la temporada, el pimiento de cristal, la cebolleta.  Y tal. Por el camino verde que remonta el río no parece tan rica la tierra. La modestia tudelana.

Las cigüeñas han tomado todas las torres medio caídas de los edificios de Castejón de Ebro. Cientos de ellas. No tantas como en Alfaro o en San Juan del Puerto. También aquí anidan en torres de luz. Es triste la imagen de las casas de labranza con techos caídos a pedazos. El castillo de Olite parece un pegote, pero no. Hace en Burlada un calor severo. Un siroco. Los barrenderos llevan casco.”

Sin toro no se entendería San Fermín. Cebada GagoJosé EscolarFuente YmbroJandillaVictoriano del RíoNúñez del CuvilloPuerto de San Lorenzo y Miura. Cuatro ganaderías de encaste Domecq y cuatro no Domecq y cuatro de rsaíz distinta: Núñez, Cebada; Saltillo-Albaserrada, José Escolar; Atanasio, Puerto de San Lorenzo, y Miura siempre punto y aparte.

Tres novilleros, dos del país, Javier Marín y Toñete, más el venezolano Jesús Enrique Colombo. Tres rejoneadores encabezados por Pablo Hermoso, y Veintitrés matadores de toros a pie, de tres diferentes períodos:

Nueve, de alternativa tomada entre 1995 y 2001: Padilla, Rafaelillo, Antonio Ferrera, Eugenio de Mora, Curro Díaz, Juan Bautista, Sebastián Castella, El Fandi y Javier Castaño.

Siete de una generación de transición, doctorados entre 2004 y 2009: Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Paco Ureña, Rubén Pinar, Cayetano y Pepe Moral.

Siete de las recientes hornadas, entre 2012 y 2016: López Simón, Javier Jiménez, Román, Gonzalo Caballero, José Garrido, Roca Rey y Ginés Marín.

Cinco debutantes entre ellos Cayetano y combinaciones equilibradas de veteranos y jóvenes. Los Precios de las entradas se mantienen sin cambio desde 2007 y como siempre totalmente gratis los encierros de las mañanas. Todo está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario